APDA: INFORMACIÓN Y RECURSOS SOBRE COVID-19

APDA: INFORMACIÓN Y RECURSOS SOBRE COVID-19

Teniendo en cuenta su salud y bienenstar, American Parkinson Disease Association (APDA) está monitoreando de cerca  la pandemia del Coronavirus (también conocido como COVID-19), debido  al potencial incremento en el riesgo para personas con enfermedades crónicas o avanzadas, incluyendo muchas personsas con enfermedad de Parkinson (EP).

APDA ha pospuesto los grupos de apoyo, clases y eventos hasta Mayo 11, 2020, fecha que puede ser extendida de ser necesario. Las clases y grupos de apoyo se reanudarán tan pronto como sea posible, por lo que le pedimos disculpas por cualquier inconveniente que este cambio haya causado. Estamos buscando la manera de desarrollar actividades en linea (mas información abajo) y le pedimos que contacte su su grupo/clase o capítulo local de APDA con preguntas acerca de clases o eventos especificos (desde Marzo, 26, 2020).

Recursos en Inglés de APDA: EP y COVID-19:

  • Preguntas y respuestas acerca del COVID-19 y la Enfermedad de Parkinson (revisada frecuentemente en Inglés).
  • Conozca las mejores maneras de mantenerse conectado durante tiempos difíciles
  • La importancia del ejercicio en casa durante la era del COVID-19
  • Manteniendo una adecuada salud mental durante la crisis de COVID-19
  • Opciones gratis disponibles en linea para ejercitarse
  • Soporte en linea con más oportunidades (en desarrollo)

Informacion básica acerca del COVID-19 y la enfermedad de Parkinson:

COVID-19 es una nueva enfermedad que se ha convertido en pandemia y está presente en todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos. Es una enfermedad respiratoria viral y su diseminación ha sido documentada de cerca en las noticias. Para más información actualizada y confinable, por favor visite la página del centro de control y prevención de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Muchas personas viviendo con la EP pueden estarse preguntando si este virus les puede afectar de forma differente debido a la enfermedad de Parkinson.

Esta muy claro en los datos provenientes de esta pandemia, que el riesgo de complicaciones del COVID-19 incrementan significativamente con la edad y cualquier otra enfermedad crónica como diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares. Nosotros no contamos con información específica para personas con EP.

La EP tiene síntomas muy vairables.  Algunas personas jóvenes con síntomas leves de la enfermedad pueden no tener un incremento en el riesgo si contraen coronavirus, pero no hay forma de saberlo a ciencia cierta. A la fecha, no hay evidencia que indique tener EP comprometa su sistema immune y le haga mas susceptible a infectarse con este virus. En todo caso, si usted contrae este virus, usted corre el riesgo que las complicaciones sean potencialmente mas graves.

Que síntomas de la enfermedad de Parkison pueden incrementar el riesgo de complicaciones  si usted contrae coronavirus?

A pesar de no tener suficientes datos acerca del COVID-19 y la enfermedad de Parkinson, podemos extrapolar datos sobre complicaciones de otras enfermedades respiratorias virales y la EP:

EP y enfermedades respiratorias virales:

Los síntomas motores y no motores de la enfermedad de Parkinson pueden complicar cualquier enfermedad, incluyendo una enfermedad respiratoria viral. Esto significa que  además de los sítomas respiratorios causados por el virus, las personas con EP pueden sentirse mas lentas y rígidas de lo normal y los medicamentos pueden no actuar de la misma forma. Una persona puede presentar halucinaciones, a pesar de no haber  experimentado dicho síntoma en el pasado. El tiempo de recuperación de esta enfermedad puede ser más prolongado.

Dado que el COVID-19 es una enfermedad respiratoria viral, es razonable asumir que alguien con EP puede experimentar estas complicaciones al contraer la enfermedad.

Además, algunas personas con EP pueden tener enfermedad pulmonar restrictiva (que se refiere a la dificultad que tienen los pulmones para llenarse de aire). La enfermedad pulmonary restrictiva puede occurir en la EP debido a rigidez de los músculos en el pecho y a la dificultad de expandir y contraer dichos músculos. Las pesonas con EP también pueden sufrir de posturas anormales de la cabeza, cuello y espalda que pueden restringir la capacidad de los pulmones para llenarse de aire. La EP también puede causar problemas para tragar (deglución) y para manejar secreciones respiratorias. Estos problemas pueden contribuir al desarrollo de complicaciones respiratorias.

Debido a todo lo anterior, se recomienda a toda persona con EP, protegerse  de cualquier infección tanto como sea posible. La vacunación contra la Influenza y el pneumococo (Pneumovax para neumonía bacteriana) son altamente recomendadas. Aún no existe ninguna vacuna efectiva contra el COVID-19, pero una esta en desarrollo (estudio clínico).

Las personas con enfermedad de Parkinson, también pueden experimentar dificultades para moverse, con un incremento en el riesgo de caídas. A medida que la enfermedad avanza, esta puede causar otros problemas como incontinencia urinaria y pérdida de peso. Todos estos elementos pueden contribuir a un estado de fragilidad e incrementar el riesgo de infección, incluyendo la infección por COVID-19.

Por todo lo anterior, es una buena práctica considerar que personas con EP corre un mayor riesgo de desarrollar complicaciones por COVID-19.

Pasos a seguir para prevenir el contagio con COVID-19:

Todos debemos tomar precauciones serias para prevenir el contagion de esta enfermendad, sobre todo si usted corre el riesgo de desarrollar compliaciones por COVID-19 debido a su edad o enfermedades crónicas. Como mencionamos anteriormente, todas las personas con EP deben tomar todas las precauciones posibles.

Para todas las personas que corren un mayor riesgo de complicaciones (y para público en general) el CDC y la President’s Coronavirus Guidelines for America recomiendan:

  • Lavarse las manos frecuentemente (esta es la mejor forma de evitar la transimisión de este y otros virus)
  • Quédese en casa tanto como sea posible para reducir el riesgo de exposición al virus, especialmente adultos mayores y otros con enfermedades crónicas
  • Seguir las normas de distanciamiento social, permitiendo suficiente espacio entre usted y otras personas.
  • Evitar especialmente el contacto con personas enfermas
  • Evitar tocarse los ojos, naríz o la boca
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca con un pañuelo o servilleta y luego descartela en la basura.
  • Limpie y desinfecte frecuentemente objetos de uso cotidiano, asi como superficies en casa, usando suplementos caseros de limpieza como desinfectantes y wipes.
  • Equípese de suficientes suministros (medicinas, alimentos, etc)
  • Si tiene que salir en público, evite multitudes y limite le contacto con otros. Lávese las manos constantemente
  • Evite cualquier tipo de viaje que no sea esencial
  • Considere otras formas de obtener comida (como entrega a domicilio).

El CDC recomienda que todo evento con aglomeraciones de mas de 50 personas sea cancelado en todos los Estados Unidos (al menos hasta los primeros días de Mayo). También existe la recomendación de evitar grupos de mas de 10 personas para organizaciones que sirven a poblaciones de alto riesgo.

President’s Coronavirus Guidelines for America agrega: “Si usted es un adulto mayor, quédese en casa y alejado de otras personas”. Lo mismo es cierto para otros con enfermedades crónicas.

Es muy importante aclarar que el riesgo de contraer COVID-19 varía dependiendo de donde vive en el país. Esta información es fluída, y esta sujeta a cambios constantes día a día. En algunas comunidades, la propagación de la enfermedad es mas rápida que en otras, por lo que debe estar pendiente de la información proporcionada por autoridades de salud locales,  para determiner riesgos específicos y restricciones en cada zona de su comunidad.

¿Qué hacer si usted está en cuarentena?

Toda persona que ha estado en contacto con un caso confirmado de COVID-19, o es diagnosticado con COVID-19 (pero con síntomas lo suficientemente leves para no ser hospitalizado), requiere cuarentena por 14 días. Esto significa que usted estará confinado/a a su casa o residencia para disminuir la propagación de la enfermedad. Si usted está en cuarentena, usted tendrá aún más limitaciones de movimiento con respecto a otros adultos mayors en general.  En anticipación a una posible cuarentena, usted debe asegurarse que tiene suficiente medicamentos y otros suplementos a la mano en caso de ser puesto/a en cuarentena.

¿Preguntas?

Si tiene preguntas acerca de COVID-19 y Enfermedad de Parkinson  que no han sido contestadas por este medio, por favor envie su pregunta a este enlace www.apdaparkinson.org/resources-support/en-espanol/

Translated by:  Jose Ricardo Lopez Castellanos, M.D.
Department of Neurology
University of Arkansas for Medical Sciences