La Asociación Americana de Enfermedad de Parkinson lanza la App Diario de síntomas en con funciones ampliadas

La App es fácil de usar y ayuda a las personas con la enfermedad de Parkinson realizar un seguimiento de sus síntomas y comunicarse con su equipo de atención médica

¡Una versión en español está disponible!

NEW YORK, NY – 18 de noviembre de 2020. The American Parkinson Disease Association (la Asociación Americana de Enfermedad de Parkinson o APDA ) lanza una aplicación nueva y aumentada, la App El Diario de síntomas de la APDA 2.0-una aplicación móvil especializada para personas viviendo con la enfermedad de Parkinson (EP). Esta versión actualizada es gratis y contiene funciones amplificadas para facilitar el seguimiento de los síntomas y medicamentos para las personas con EP, y poder relatar esa información a los miembros de su equipo de atención médica; con la meta de recibir cuidado de salud que es personalizado para cada persona. Una versión en español está disponible, lo cual permite que más personas puedan beneficiarse de esta tecnología y refleja la dedicación de la APDA de servir y apoyar las comunidades con EP que no son suficientemente representadas.

La App Diario de síntomas 2.0 de la APDA guía a las personas con preguntas simples para calificar como ciertos síntomas motores (como el temblor, la rigidez, el balance) y otros síntomas no motores (alucinaciones, delirios, fatiga, ansiedad, depresión y otros) le están afectando. Luego crea una gráfica indicando los síntomas que más le están impactando la calidad de vida y que son guardadas en la sección de “Mi biblioteca” en la App, y que también puede ser enviada por correo electrónico directamente a los profesionales de salud. Con el tiempo, las personas pueden comparar los resultados para ver si sus síntomas están empeorando, y determinar cuales síntomas merecen más atención.

La versión actualizada de la App el Diario de síntomas 2.0 tiene las siguientes nuevas funciones:

  • Un seguimiento de medicación donde puede registrar los medicamentos específicos y las dosis y la hora del día que toma sus medicamentos lo cual ayuda a identificar oportunidades para manejar los síntomas (la dosis y horario de medicamentos es muy importante en vivir con EP).
  • Notificaciones y recordatorios incluyen:
  • recordatorio para registrar los síntomas en la App
  • notificaciones automáticas de programas educativos y nuevos tratamientos
  • recordatorios para compartir información con su médico antes de sus sitas
  • Una versión en español que ha sido creada por y para personas de habla hispana (no una simple traducción de la versión en inglés).

Las nuevas funciones son importantes porque todas las personas con EP sufren con síntomas diferentes y los síntomas pueden variar diariamente. Lo más específico que la persona con EP puede comunicar sus síntomas con su médico y el horario de sus medicamentos, hace más fácil para su médico adaptar un plan de tratamiento personal para cada persona. Pero puede ser difícil para las personas recordar como ciertos síntomas le están afectando actualmente o en el pasado desde la última visita con su médico o si ha olvidado una dosis de sus medicamentos.

“Como una especialista en trastornos de movimiento, mientras más mis pacientes me pueden decir de sus síntomas, más le puedo ayudar. Yo puedo ver como se están sintiendo en ese momento, pero ver una gráfica de cómo se han sentido en otros tiempos desde la última visita, es beneficioso para mi” expone Rebecca Gilbert, MD, PhD, Chief Scientific Officer, APDA. “Y ahora que las personas pueden hacer seguimiento de sus medicamentos con la App, me ayuda a investigar correlaciones entre dosis y los síntomas. La versión nueva de la App beneficia no solamente al paciente, sino a mi como su médico.”

La App Diario de síntomas tiene una sección especial “Preguntas para su médico” que genera una lista de asuntos de seguimiento para que las personas revisen con su médico de los síntomas y preocupaciones que están experimentando actualmente, al igual que sirve para el cuidado preventivo de la salud. Esto le ayudara a las personas a ser más diligentes en manejar la EP. Las personas pueden traer una copia de las preguntas a su próxima cita médica para que no se olviden los puntos importantes. La App también ofrece una lista de recursos que le conectan directamente con información creíble.

“Acadia le complace apoyar la creación de la herramienta de la App Diario de síntomas para ayudar a los pacientes, los cuidadores y profesionales de la salud a rastrear los síntomas motores y no motores asociados con la enfermedad de Parkinson, “dice Ponni Subbiah, M.D. M.P.H., Senior Vice President, Global Head of Medical Affairs and Chief Medical Officer at Acadia. “Con la nueva actualización, que incluye una versión en español, esperamos ampliar el alcance de este recurso para la comunidad de Parkinson.”

Sobre la Asociación Americana de Enfermedad de Parkinson

La Asociación Americana de Enfermedad de Parkinson (APDA) con la mayor red de base en todo el país se dedica a combatir y apoyar a más de un millón de americanos a vivir la vida al máximo al igual que enfrentan esta enfermedad crónica neurológica. Fundada en 1961, ha recaudado e invertido más de $207 millones para proveer servicios y programas educativos a pacientes y familiares, incrementando la conciencia social de esta enfermedad y respaldar investigaciones médicas para abrir nuevos horizontes para la EP y últimamente poner fin a esta enfermedad. Para unirse a la lucha contra la enfermedad de Parkinson y para aprender más sobre el apoyo que la APDA provee nacionalmente a través de nuestro sistema nacional y local de capítulos y centros de información y referencia (I&R Centers), al igual nuestro programa de investigación nacional y Centros para el avance de investigaciones (Centers for Advanced Research), puede visitar nuestro sitio web www.apdaparkinson.org/resources-support/en-espanol/