¿Qué tratamientos existen?
Aunque actualmente no hay una cura para la enfermedad de Parkinson (EP), los avances científicos han permitido desarrollar diversas estrategias para controlar y aliviar los síntomas, permitiendo a muchas personas mantener una buena calidad de vida.

Los tratamientos de la EP suelen ser individualizados y pueden incluir:
- Opciones de estilo de vida saludable
- Medicamentos
- Procedimientos neuroquirúrgicos
Estos tratamientos pueden variar dependiendo de la etapa en la que se encuentre la enfermedad. A medida que esta progresa, el tratamiento debe ajustarse a las nuevas necesidades del paciente. En cada etapa, es importante mantener la actividad física, llevar una dieta equilibrada y prestar atención a la salud mental. El tratamiento temprano con medicamentos ayuda a la mayoría de las personas con la EP a continuar con su vida activa y laboral.
Conozca todas sus opciones de tratamiento
Nuestro Manual de la Enfermedad de Parkinson en español presenta información detallada sobre medicamentos, terapias y enfoques complementarios disponibles.
Actividad física
La actividad física es uno de los componentes fundamentales en el manejo de la EP. Diversas investigaciones han demostrado que la actividad física, el ejercicio y los deportes recreativos benefician la coordinación, el equilibrio y la movilidad en personas con la EP. Antes de comenzar cualquier rutina, es importante consultar con un especialista y realizar una evaluación médica previa (incluida una evaluación cardíaca). Profesionales como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y especialistas en habla pueden contribuir a mejorar las actividades diarias y a tratar problemas relacionados con la voz y la deglución (acto de tragar).
Dieta
Aunque no hay una dieta específica recomendada para la EP, llevar una alimentación saludable suele ser una buena opción. Algunas recomendaciones importantes son:
- Consumir varias porciones diarias de frutas y verduras: aumenta la ingesta de fibra, lo que ayuda a aliviar el estreñimiento y promueve la salud general.
- Mantener una hidratación adecuada: beber mucha agua u otros líquidos sin cafeína ni alcohol para reducir el riesgo de presión arterial baja y estreñimiento.
- Adaptar la dieta según los medicamentos administrados: ciertos alimentos pueden interferir con la absorción de fármacos comunes como la levodopa (uno de los tratamientos más utilizados para la EP).
Ayuda a nuestra comunidad
Haz un impacto para ayudar a las personas con Parkinson en tu comunidad local. Tu apoyo continuo hace nuestro trabajo posible. Por favor, da lo que puedas para que podamos ver una cura para el Parkinson en nuestras vidas
Medicamentos
El tratamiento temprano con medicamentos ayuda a reducir los síntomas en la mayoría de las personas con la EP. Estos fármacos deben ajustarse durante el curso de la enfermedad para controlar mejor los síntomas y minimizar efectos secundarios. Sin embargo, es fundamental consultar con un neurólogo o especialista para ajustar el tratamiento a las necesidades individuales.
También se debe informar al equipo médico sobre todos los medicamentos, vitaminas o suplementos que se estén consumiendo, para evitar posibles interacciones con el tratamiento. Ajustar los medicamentos puede ser complejo y es una de las mejores razones para recurrir a un especialista en trastornos del movimiento.
