¿Cuáles son los síntomas más comunes?

La enfermedad de Parkinson (EP) se caracteriza por la pérdida gradual de neuronas en el cerebro, que producen dopamina, un neurotransmisor esencial para el control del movimiento.
Cuando estas células dejan de funcionar, disminuyen los niveles de dopamina, lo que provoca síntomas motores. También, se pierden células en otras partes del cerebro, lo que explica los síntomas no motores.
Aunque existen síntomas característicos, la EP se manifiesta de forma diferente en cada persona y los síntomas pueden cambiar con el tiempo.
Reconozca los síntomas. Aprenda a manejarlos.
El Manual de la Enfermedad de Parkinson en español cubre todos los aspectos de los síntomas del Parkinson, con guías prácticas para el manejo diario.
Síntomas motores (relacionados con el movimiento)
- Temblor en reposo: Suele comenzar en una mano, pie o pierna, y también puede afectar la mandíbula, boca o lengua.
- Rigidez: Sensación de entumecimiento o inflexibilidad en extremidades o torso, lo que puede confundirse con artritis u otros problemas musculoesqueléticos.
- Bradiquinesia: Lentitud de movimiento, falta de expresión facial, parpadeo reducido, dificultad con tareas finas (como escribir).
- Inestabilidad postural: Problemas de equilibrio, con tendencia a caídas hacia atrás (retropulsión), sobre todo en etapas avanzadas.
- Problemas al caminar (marcha): Disminución del balanceo de brazos, pasos lentos y cortos, festinación (caminata rápida e incontrolada) y episodios de congelamiento (los pies parecen quedarse pegados al suelo).
- Síntomas vocales: cambios en la voz, como voz baja, monótono o entrecortada. En etapa avanzadas puede dificultar la comunicación. Se recomienda consultar a un logopeda.
Síntomas no motores
- Alteración del olfato: Disminución o pérdida del sentido del olfato.
- Trastornos de sueño: Insomnio, sueños vívidos, habla o movimientos durante el sueño, y alteraciones del ritmo sueño-vigilia.
- Depresión y ansiedad: Ambos pueden variar en gravedad, pero son tratables con medicamentos o psicoterapia, como la terapia cognitiva conductual(TCC), grupal o familiar.
- Fatiga: Cansancio mental o física persistente, posiblemente relacionada con la depresión y los trastornos del sueño.
- Deterioro cognitivo: Problemas de concentración, planificación o memoria. A veces causados por efectos secundarios de medicamentos.
- Pérdida de peso: Puede deberse a la pérdida de apetito, dificultad para tragar, problemas gastrointestinales (estreñimiento crónico), depresión o aumento del gasto energético.
- Problemas gastrointestinales: Estreñimiento, dificultad para tragar (babeo), náuseas, vómitos o sensación de llenura.
- Mareos: Asociados con la baja presión al levantarse (hipotensión ortostática o postural) o efectos de ciertos medicamentos.
- Problemas urinarios: Urgencia, frecuencia o dificultad para orinar y llenado excesivo de la vejiga.
- Problemas sexuales: Cambios en el deseo sexual o disfunción eréctil, frecuentemente por causas psicológicas.
- Sudoración excesiva: Ocurre con mayor frecuencia en la parte superior del cuerpo.
- Mayor riesgo de melanoma: Las personas con la EP tienen mayor riesgo de desarrollar melanoma (un tipo de cáncer de piel), por lo que deben hacerse exámenes anuales de la piel con un dermatólogo.
La mayoría de las personas con la EP presentan una combinación de síntomas motores y no motores que evolucionan con el tiempo. Es fundamental hablar con un médico sobre cualquier síntoma que surja para determinar el mejor tratamiento, ya que esto puede mejorar significativamente la calidad de vida.
Consejos para una mejor comprensión acerca de EP. Cada día aprendemos más acerca de las causas o de los tratamientos para la EP como resultado de las nuevas investigaciones efectuadas. La APDA actualmente financia un diverso portafolio de investigaciones y apoya Centros Avanzados de Investigaciones en todo el país. Para saber más acerca de los programas de investigación de la APDA viste el sitio web: apdaparkinson.org/research.
Ayuda a nuestra comunidad
Haz un impacto para ayudar a las personas con Parkinson en tu comunidad local. Tu apoyo continuo hace nuestro trabajo posible. Por favor, da lo que puedas para que podamos ver una cura para el Parkinson en nuestras vidas
