Viviendo con Parkinson

Viviendo con la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson (EP) es una condición neurodegenerativa que se manifiesta de forma progresiva, impactando la calidad de vida de quienes la padecen.

Vivir con la EP conlleva adaptarse a cambios físicos, emocionales y sociales. 

Aunque muchos de los síntomas son visibles, existen otros invisibles, como la fatiga y la ansiedad. Tanto los síntomas motores como los no motores pueden dificultar las actividades de la vida diaria. Sin embargo, con el apoyo profesional adecuado, es posible vivir bien con Parkinson. 

Síntomas Motores y deterioro de la movilidad

Los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson varían en cada persona. En las etapas iniciales, suelen ser leves y progresar lentamente, afectando la movilidad y la independencia. Una intervención temprana y un seguimiento médico constante son claves para afrontar estos desafíos y mantener una vida funcional y saludable. 

Conozca más detalles

Síntomas no-motores y deterioro cognitivo

A diferencia de los síntomas motores, los síntomas no motores afectan principalmente el bienestar emocional y pueden aparecer incluso antes del diagnóstico. Algunos de estos, como la depresión, los trastornos del sueño o el estreñimiento son señales tempranas que impactan significativamente la calidad de vida de quienes tienen Parkinson. 

Oprima aquí y lea más

Pérdida de independencia 

A medida que la enfermedad de Parkinson (EP) progresa, los síntomas motores y no motores comienzan a intensificarse hasta afectar la independencia. Es en las últimas etapas de la EP cuando las personas suelen necesitar más ayuda de un familiar o cuidador para poder llevar a cabo las rutinas diarias con asistencia. Es posible retrasar el progreso de la enfermedad con la ayuda profesional adecuada.

Descubra más aquí

Dificultades sociales y económicas

Las personas con la enfermedad de Parkinson enfrentan desafíos sociales y económicos. A medida que avanza la enfermedad, trabajar se vuelve más difícil, los medicamentos pueden no estar cubiertos por el seguro y muchas personas evitan socializar por miedo a que se noten sus síntomas, lo que afecta su calidad de vida.

Continúe aquí y lea más



Si usted está interesado en participar en algún estudio clínico, hable con sus médicos de manera que esté bien informado antes de tomar una decisón. Para obtener más información sobre los estudios clínicos en general y aquellos específicamente relacionados con la enfermedad de Párkinson, visite:


clinicaltrials.gov
foxtrialfinder.org


Explore recursos para cada aspecto de su vida con Parkinson

Nuestra Biblioteca de Recursos en Español ofrece guías, herramientas y apoyo sobre temas que van desde la salud física hasta el bienestar emocional y social.

Ayuda a nuestra comunidad

Haz un impacto para ayudar a las personas con Parkinson en tu comunidad local. Tu apoyo continuo hace nuestro trabajo posible. Por favor, da lo que puedas para que podamos ver una cura para el Parkinson en nuestras vidas